domingo, 26 de febrero de 2012

Lo que importa de los muertos.

No suelo horrorizarme demasiado -mentira, me horrorizo más- pero tienen que admitir que me dan razones.
Voy a buscar los anteojos porque necesito que se me resbalen hasta la punta de la nariz para poder horrorizarme en paz. Además, tengo que dejar que termine Mis Madrugaditas antes de poder odiar a alguien.
Resulta que sí, amo a este país. Amo el patriotismo, muy a pesar del revisionismo histórico anacrónico que quieren imponernos. A mi no me imponen un carajo. Yo sigo pensando en mis próceres -míos, porque los amé desde chiquita, míos porque los adopté de ejemplo- como seres humanos que, como en otra ocasión escribí, supieron dejar de ser mezquinos humanos y tender sobre ellos un manto de divinidad pensando, haciendo, luchando por algo más grande, más trascendente que sus propios intereses.
Hoy tengo ganas de escribir vulgarmente, se que no me van a bancar demasiado, pero estoy segura que si lo traducen al vocabulario que normalmente leen sé que lo encontrarán oportuno.
Hay varias cosas, a diferentes niveles que me gustaría recalcar.
No puedo pasar por alto que hubo cincuenta y un muertos en Once. Cincuenta y un familias que se quedaron sin una persona importante -SI SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE, SEÑOR JUAN PABLO SCHIAVI, TODAS LAS PERSONAS SON IMPORTANTES PARA ALGUIEN (y de paso usted es un flor de hijo de puta, lo mandan a un velorio y que le dice a los deudos, ¿eh? "Che, están buenas las pepas ¿Quién las hizo?")- Perdón, me saqué. Solo que me parece inconcebible que una persona que debe estar instruida en el arte de la diplomacia diga SEMEJANTE barbaridad para "tranquilizar" a los deudos, que en una tragedia de esta magnitud somos todos, todo el país bajo una misma insignia negra de duelo. Pero no se confundan, cuando una muerte es evitable, cuando una muerte es producida por la irresponsabilidad, por la corrupción, por el robo, la malversación y es sistemáticamente anunciada con cada partida de cada tren, de cada colectivo en malas condiciones, con cada metro de vía desactualizada, con cada metro de ruta y de autopista alegremente concesionada, sin regulación de inversiones, de mejoras que deberían figurar en contrato - escúchenme bien, EN CONTRATOS, NO EN DECRETOS NI LEYES-, en cada uno de los controles de calidad al cual le hicieron la vista gorda por una senda coima, eso, aunque haya menos de 50, aunque haya 6 y aun si hay un muerto solo, fatalidad aparte, una sola familia que sufre la muerte de un ser querido, eso, señor secretario de transporte, es una tragedia y usted es automáticamente un caradura público. Porque caradura se es siempre, pero se hace público cuando sale a decir estupideces sin que se le caiga la cara.
Hay dos puntos más que me gustaría recalcar sobre esto: Primero que nada, el silencio de la presidencia, ni una palabra de aliento, ni una promesa, vacía aunque más no fuera, señora, hoy más que nunca el 54% necesita de sus palabras tranquilizadoras... Bueno, estoy suponiendo sin bases. Los trenes son un negocio de lavado de dinero, señora presidenta, se le cae el esquema a pedazos señora presidenta y usted lo que hace es ordenar que nadie hable, siempre desde el calafate. Bah, es lo que siempre hace, señora presidenta, ordenar que nadie hable: para eso tiene su ejercito de "mercenarios" de la opinión pública, que pagamos entre todos,   y quiero hacer hincapié en esto, PAGAMOS ENTRE TODOS, para que se coarte la opinión publica. No voy a olvidarme, porque tengo la memoria frágil pero no para estas cosas, de los carteles que vistieron mi ciudad de Rosario con la inscripción La TN adentro. La violencia, dije en ese momento y lo sostengo, nunca es la solución. Acusa a diarios opositores de mentir... ¿Con que bases señora? Con la unica base que le importa: Usted da planes, la votan. Negocio redondo, nadie crece excepto sus amigos violentamente ricos. La clase media se empobrece, los pobres se estancan en un abismo sin instrucción, sin educación, sin libertad de pensamiento, sin herramientas para poder forjar un futuro más alla del que usted "mesiánicamente" les ofrece.
Se le va el país al carajo, señora presidenta, porque no es tan fácil manejar un país como una provincia, un país dispone de más medios, de más prensa, de más ojos, de más labios y es IMPOSIBLE comprarlos a todos.
Y tengo una razón para decirle que este país se va al carajo, y es el tercer punto:
Los destrozos en la estación de once. Al pueblo entero va esto, ¿Qué estamos haciendo...? Nos quejamos del control, de la falta de seguridad, de la represión, nos quejamos de las balas de goma, de los "negros villeros", nos quejamos de los gorilas, de los conservas, de los zurdos, nos quejamos, nos vivimos quejando.  Y cuando nos toca a nosotros, ¿que hacemos? Decimos, como Susanita Chiruzzi "Qué barbaridad!" e instamos a los demás a decir su "Qué barbaridad" para seguir viviendo. Pero no podemos seguir mirando a otro lado. Nos exige el país, nuestro propio despertar nos exige que no miremos a otro lado.
Había gente reclamando la aparición de un chico -acá está lo más terrible de la fatalidad- de un chico de mi edad, de Lucas, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después entre los vagones tres y cuatro. Y había gente que no estaba reclamando eso. Y pintó el pogo, pintó la destrucción, pinto el vandalismo. Noteros y camarógrafos haciendo un trabajo de mierda, expuestos a las piedras y los palos, sin mucho que decir, ¿Qué se podía decir? "Hay un grupo de inadaptados sociales, sin que eso sea discriminación, que, alejándose completamente del motivo primero del reclamo, estan pateando, rompiendo, apedreando, quemando y destruyendo la cosa pública y algunas cosas privadas, como ese doloroso golcito gris al que le rompieron todas las ventanillas, como esos molinetes que bajaron a patadas, como esos tachos que se estan incendiando. La policía responde bastante pasivamente -si responde de otra manera la sociedad toda se ofende, y con esto no estoy queriendo ponerme a favor del abuso de autoridad, de la represión ni mucho menos- pero arroja muchisimo gas lacrimógeno (cultura general, hablando de todo un poco, señores periodistas, el gas lacrimógeno NO es gas pimienta, el gas pimienta mata.), tanto gas que ni ellos mismos pueden ordenar un cordón de seguridad. Ahora están cerrando las puertas, y la gente sale por las rendijas cada vez mas pequeñas que dejan las persianas al bajarse. Algunos inadaptados salen, como la señorita esa con la remera negra que dice LOVE. Nosotros quedamos adentro, (y en ese momento la notera piensa, por pelotudos, mirá lo que hago por una paga de mierda, me meto en estos kilombos, la re puta madre.). Del otro lado de la estación aun queda gente armada con piedras. No se ve nada. Estoy que me muero del dolor de garganta, me gustaría que haya ambulancias afuera. Y la chica con la remera de Love está fantástica respirando aire puro afuera. El accionar de la policía tarda, tarda en formar un cordón que haga que los que están rompiendo y destruyendo cosas retroceda. Esta gente nada tiene que ver con el reclamo de los familiares y amigos de Lucas. Vino a hacer destrozos. Y siendo un delito, la policía no acciona debidamente. No hay esposados, no se detiene gente. Están simplemente tratando muy suavemente de controlar una situación que ya se fue al carajo desde la primera patada."
Esta situación en Once que no arroja más que escombros a una situación ya de por sí complicada habla de lo que somos como argentinos. Un grupo de gente que hace las cosas mal. Un grupo de gente que hace kilombo por el simple gusto de hacer kilombo. Un grupo de gente que filma y no interviene. Un grupo de gente que mira desde sus casas y se indigna. Un grupo muy pequeño de gente que desde su posición, con su conocimiento, con su criterio y sus ganas, hace.
Las cinco argentinas.

Ahora nos toca a nosotros decidir en cual de las cinco argentinas estamos mejor.
A mí no me gusta callarme la boca.

domingo, 12 de febrero de 2012

Un debate antes de dormir.


Jaajjajaa gorila. Yo estoy comiendo mi hamburguesa tratando de no pensar en tu mal gusto xD Te voy a joder hasta el día q te mueras por haber puesto esa foto. Preparate.

Jajajajaja, sos vos el que pago 28 pesos al pedo; ya te dije que por 13 pesos yo te hago una hamburguesa de puta madre.

Vos sos la que es Mechi y hace cosas anti Mechi como poner esas cosas morbosas en su muro que sabe que no contribuyen en nada a la causa, yo fui un efecto colateral de tu comportamiento…  Tu inclinación política se está yendo a tu cabeza u.u

Te hago gratis la hamburguesa

Ahora tenés toda mi atención

Jajajajaja. Alguien tiene que parar esa fuente de contaminación… Yo sé que el fb no sirve para nada, pero esa represión es una medida que tiene que ser evitada a toda costa… ¿Vos viste lo que paso con el minero con el que hablo Cristina [Fernández], supuestamente?
Era un dirigente sindical peronista, de nombre distinto al que se había inventado.

Por mucho que me encantaría discutirte a muerte para acusarte de zurda una vez más, tengo que admitir, muy a pesar, que en esta estoy de acuerdo.
Y aun así no justifica tu foto a no ser que todos tus contactos se estén tomando un avión en este momento para abrazarse al famatina.
Un simple estado hubiera bastado y yo podría comer en paz xD
Y ¿qué querés que te diga Mechi? A esta altura del partido tu presidenta ya no puede hacer NADA, pero NADA eee que me sorprenda, o sea directamente ya está: todos los días se caga en nosotros xD

Eso es lo que me enferma ¿entendés? O sea, si, flaca, el 54% te votó y todos sabemos que son unos idiotas pero por respeto al otro 46% que piensa podrías ser más discreta ¬¬

No, no son idiotas... son fucking oportunistas. Decime q escuchaste el plan nacional autos para todos, ¿no?

No :S

¡Adivina qué 46% de la población que maneja moto pero que su sueldo no da para recibir subsidios se va a quedar sin auto este año! Después te regalo una coca porque seguro que adivinaste xD
A mí me enferma eso... que están los MUY pobres que lo ÚLTIMO que necesitan es un auto... y después estamos los asquerosamente ricos que en realidad nos chupa un huevo, pero no queremos que alguien tenga auto sin trabajar; pero en el medio hay una franja que cobra poco como para vivir bien, pero cobra mucho como para ser subsidiados y se tienen que cagar pagando impuestos ya no para que otro coma, sino para que compre su AUTO y después 54% de conductores van a volver a votarla para ver que mas consiguen.
Ah y me olvidaba, esa franja es mucha gente, pero no lo suficiente como para democráticamente sacarla del poder.

Hay demasiados pobres en argentina, y los pocos ricos que hay manejan como títeres a esos pobres… Una especie de chantaje por comida o por comodidades virtuales.
Vos vas a estar de acuerdo conmigo: Falta demasiada educación pero todo tiene prioridades. Primero hay que comer. Y hay que comer porque es un derecho, no porque "te doy de comer si haces tal o cual cosa" y después hay que instruirse.

El tema es que el estado también tiene que rendir cuentas de las cosas que hace.
Nadie dice que yo, por ejemplo, no estoy dispuesto a dar todo lo que puedan cobrarme y lo que quiera dar por caridad para que alguien coma; pero esa misma tarjeta alimentaria sirve para pagarse nike de 800 pesos... ¿me estas cargando?
Yo trabajo para poder sostener a la gente, no para darles lujos, llámese autos, netbooks o plata por cada hijo que en realidad es al pedo porque nadie justifica que se hace con esa guita.

se, seguro, 14 tarjetas sociales JUNTAS sirven para eso porque para auto subsidiado si hay pero en la tarjeta les cargan 60 pesos  Y MAS RESTRICCIONES QE LA MIERDA

Considero que la educación es MUY importante pero también es importante que la gente salga un poco a la calle porque hay situaciones que son 1000 veces más objetivas que cualquier inclinación política/religiosa/farandulera o lo que sea y el gobierno actúa mas por fanatismo a sus políticas berretas que de acuerdo a lo que en realidad pasa.
Te lo digo porque conozco gente que da asco escucharla hablar, y que además se sienta entre sus colegas y lo tratan a uno de gorila, y cuando uno se quiere defender la gente te trata como “cuánto te falta, muchacho… vos tranquilo que ya vas a ver como son las cosas”
Y ahí pondría la cara de "okay" de 9gag 
 
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA
es la primera vez que _okay me da tanta gracia
Sí, que te traten así debe ser un embole. Pero te digo lo que te digo siempre: No le des bola.
Algo que admiro mucho de vos es tu capacidad de pensar por vos mismo que la desarrollaste vos solo, porque en mi caso siempre me alentaron a hacerlo y en el tuyo lo hiciste por motu propio.

Es que uno termina en no confiar completamente en el criterio de sus allegados cuando está muy condicionada por algo como la política... Yo no me quiero poner en el típico papel de hijo de político conflictuado que está en todas las novelas pero es muy cierto eso de que se termina robando la individualidad de las personas…
Yo hablo con algunas personas y la escucho a Kristina… Y dicen lo mismo, con las mismas palabras.

Antes dudaba pero ahora se completamente que te va a gustar mucho 1984 de Orwell

Leí lo que pusiste no lo comente pero me gusto. ¿Orwell no es el que escribió además la historia de los animales de granja? Los que se rebelaron.

¿Rebelión en la granja? ¿Es el que habla de la revolución rusa no?

Si, o debe ser porque es una crítica al comunismo.

Si, es de Orwell

Es uno de esos libros como el principito que son para chicos y que dan mucho q pensar… no lo leí pero lo supongo xD

Me han dicho eso. 1984 es impresionante, ¿posta te gustó la reseña?

Si. Yo jodo mucho nomas, salvo tus post anti policía, que me sacan y que no entiendo porque en tu carrera anterior te cansaste leerlo a Weber xD jajaja

¿Jodes mucho por qué?

Sos una de las poquitísimas personas con las que me gusta hablar de todas estas cosas. Y porque me hago el q te bardeo y q te digo zurda xD

Ah intolerancia lvl over 9000 "de las poquitísimas"

¡Sabes que si! Con los demás no hablo pero no porque yo sea un intolerante: es porque los demás no me toleran. Vos sabes que mi forma de pensar es muy chocante si no me dan la oportunidad de expresarla como corresponde.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
“porque los demás no me toleran”
JAJAJAJAJAJA

¡Es que si!
Y como casi nadie se toma el tiempo, Imaginate si un día me paro a dar un discurso diciendo "Yo, queridos Argentinos, no creo en la democracia..." ahí nomas me van a juzgar por un delito de lesa humanidad antes de que pueda siquiera empezar a explicar porque xD
Aunque me gustaría mucho hacer un post que diga "no creo en la democracia y he aquí el porqué: y el 54% de Cristina" xD

Todavía no entiendo la solución que le das a la democracia.

5 hrs de clase por día para todo el mundo y un criterio mas allá del beneficio que te pueda dar un gobierno clientelista. Pero yo no tengo fe en la gente; yo mismo hubiera votado por Cristina porque me hubiera sentido un traidor si no lo hiciera.
Y no veo a la Sra. que cobra todo lo que pueda haciendo casi alarde de su situación (cuando en realidad tendría que intentar salir de ella) votando a alguien que proponga un modelo de país mas laburante y honestamente hablando, para mi es 10mil veces mejor para nuestra democracia que todo el país mire bailando por un sueño y escuche a moria casan haciéndose autobombo antes de que miren spots de campaña diciendo "renuncia a los subsidios... porque somos un país con buena gente" cuando en realidad quieren decir "no sabemos mas de donde sacar plata, la cagamos"

Qué bárbaro boludo…  Albano Jofré: desde 1991 arruinándonos el trabajo a los publicistas xD ese tipo de cosas, además, deberían ser automáticas luego de un nivel de ingresos si es que todavía quieren hacer eso. Yo, empresaria, ganando diez millones de dólares al año veo que los subsidios me bajan los costos en un 0.2% pero NI EMPEDO, ni de buena gente renuncio a ellos.

¿Vos leíste la reflexión de Adrian Rogers? la habrás leído en algún momento

¿Cuál?

Ese es exactamente mi pensamiento. El que termina diciendo "no se puede multiplicar la riqueza dividiéndola"
Es cortito

Es lo que entendieron en Brasil, entendieron que para poder repartir la torta primero era necesario agrandarla por eso hicieron una especie de copa derramada primero, fortaleciendo la economía (si, lo había leído, en el marco de lo que te estoy contando) y luego repartiendo la riqueza

El único problema que vos y yo tenemos para ponernos de acuerdo es que vos aun así tiras mas para un gobierno social y a mí no me convence.

Pero es que fijate, aun siendo liberal debería fijarme, por pura psicología, en la parte social de la economía de un país: obrero contento = obrero con mejor rendimiento. Yo sí creo en la teoría del derrame, porque creo en la humanidad pero sé que si no es estrictamente regulada esa teoría, la ambición humana no tiene límites. Entonces, para abajo, si a una empresa le va bien, a los empleados les va bien y para arriba, si a la economía le va bien a un país le va bien.

Pero el problema está en que el empleado no deja de demonizar nunca al jefe (y pasa ya más por una cuestión cultural) y el jefe hace lo propio con el empleado. Los gobiernos saben quienes son mayoría. Fue el gran oportunismo de Perón.
Cuando tenés prejuicios tan grandes instalados en cada rincón de tu sociedad no hay cooperación que valga… El que come de arriba está chocho de saber que es prácticamente intocable. Un empleador sabe que no tiene chances de reclamarle nada a su empleado porque es una batalla perdida.

Es que antes de la batalla, el que tiene la sartén del mango es el… Yo no creo que este tan aferrado el concepto de demonio en cuanto a jefes se trate, y en general, digo en general, los juicios de trabajo son por causas justas.

¿Cuántas novelas/obras teatro/ obras literarias/ dibujitos animados conoces donde el malo sea el empleado y no el jefe? Está hasta en la biblia eso, mira lo que te digo. Escuchá las músicas inclusive, o a nuestra presidenta cuando dice que no van a parar en la lucha contra las corporaciones.
Yo no digo que sean inocentes porque tengo la SEGURIDAD de que no lo son, pero sé que los defensores tampoco son inocentes y el pueblo mucho menos.

Pasa que vivimos en un país en donde lo que cuenta es la avivada criolla

Clarín es el gran hijo de puta argentino hoy en día porque tiene prensa, Videla es el gran hijo de puta porque tiene prensa, pero todo el mundo en menor o mayor escala hizo cagadas

Por supuesto, del primero al último debe justificar sus ingresos, tiene que cambiar desde la gente de mierda que tira un papel a la calle hasta el que queda impune por el poder de un asesinato o violación.

yo de verdad pienso que la única forma en que un país puede progresar es inclinando la ambición infinita que es lo que de lo que podemos estar seguro de la gente (gracias Nietzsche) a cuidar su propio culo porque ahí sí que no van a hacer las cosas mal.
Estados Unidos entendió eso, y serán los más grandes hijos de puta a nivel no Internacional, sino Universal pero te puedo asegurar que cada uno de ellos duerme tranquilo a la noche porque mientras no sean Obama o alguien que se está encargando de la guerra saben que tienen el culo limpio porque se benefician o se cagan ellos con cada cosa que hacen sé que fue lo más asqueroso que me escuchaste decir pero eso lo digo desde mi realismo no desde lo que me gustaría que fuera.

Entiendo hasta que punto te copa el liberalismo, pero te cuento que ellos fueron colonia inglesa, un país que se separo del catolicismo, entre otras cosas, porque odiaban el desprecio al trabajo, porque creían en que el esfuerzo y el progreso eran gracias de la divina providencia plus, se independizaron en 1776 y porque querían ser libres no para despegarse de la "caída del imperio" como nos pasó a nosotros, a Latinoamérica toda desde 1810. En nuestra sangre está eso de españoles.
Me refiero, más allá de la referencia histórica, que está dentro de la cultura eso de cagar a los demás para progresar uno; base de todo lo que me estabas diciendo antes. Por eso considero tan importante la educación.

Sí, pero no es solo sangre española... o sea basta investigar porque cayeron todos los imperios desde el de Alejandro hasta la 2da guerra, eso esta hasta en la historia de la iglesia. Yo pienso que no se puede forzar a la gente a que se preocupe por el progreso de los demás, no te digo el bienestar porque creo q tampoco nadie se va al extremo de burlarse de un vagabundo pero nadie quiere regalarle un auto a otro con su trabajo. Yo sencillamente creo que es cuestión de discernir y no pensar que cuando alguien habla de "igualdad" se refiere a que todo el mundo tiene que tener un Gol o un Corsa en el garage.
Todo el mundo debería poder acceder al laburo que quiera y la protección del estado tiene que llegar hasta lo básico que necesita alguien como para poder progresar en lo que quiera; o sea educación (creo que debería haber facultad pública de TODAS las carreras), y comida y ponele ropa, pero todo lo que sea lujo, eso ya no.

A ver, una persona que tiene ganas de progresar se le tiene que facilitar la oportunidad a una persona que no tiene ganas, la tienen que dejar en la calle.
No se trata ya de un auto o de una moto o de un plato de comida; se trata de algo mas integral, que sinceramente no sé cómo definirlo: proporcionarle la oportunidad de conseguir medios de vida, de la vida que quiera procurarse: Ahí tiene que estar el rol del estado, no en subsidiar autos.

Es lo que digo. Pero la tendencia moderna es "aquél tiene un auto, es injusto que yo no pueda tener uno" y nadie se pone a pensar en que si alguien tiene un auto es porque en algún momento sus padres o abuelos o bisabuelos si querés empezaron un emprendimiento chiquito que creció y creció y creció y en algún momento pudieron comprarse uno.

O él mismo -.-

O él mismo también

Tampoco me parece justo, pero lo digo en un sentido familiar, no estatal, que los padres se rompan el ojete laburando y que los hijos vivan de eso sin laburar.

Si bueno, pero es como vos decís eso ya es una cuestión familiar léase: Ricardo Fort, Carlitos Menem… 

Pero yo creo que eso también puede curarse con educación. La formación para el trabajo debe ser que el pan se consigue trabajando. Mama y papa no van a estar toda la vida.
Nooo, ¡mira la hora! Me copa debatir con vos pero me lleva mucho tiempo… No es que no lo disfrute ¿no? pero me tengo que levantar a las 7.

Jaja anda, anda

¡Esperá! ¡Viste que ya me echas! que gorila de mierda xD

Jajaja yo no te echo, ¡viste que sos quilombera! Digna zurda hija de Fidel.
HIJA DEL COMANDANTE FIDEL QUE LUCHÓ EN SIERRA MAESTRA EN EL 56 CONTRA EL GLORIOSO EJERCITO CUBANO Y SALIO VICTORIOSO DE LA LID
Qué asco xD

A mil cubanos que no pueden abandonar su país no les gusta eso
#dealwithit

A la hija de Chávez le gusta esto - con Justin Bieber en la cita que me arregló mi papa por muchos miles de dólares
#capitalismosalvaje

Eh??

Ah ¿no te enteraste? Le ganó el imperio a Chávez esa batalla.


La fotografía que Rosinés Chávez publicó en una aplicación de su iPhone generó gran controversia en las redes sociales.
De paso me cagaron el nombre del diario que quería hacer yo.

Jajajajaj ese gordo hijo de puta… No le deseo la muerte pero ojalá que termine de armar su arbolito de navidad y que no le anden las luces, te juro. Así de mucho lo odio.

jueves, 9 de febrero de 2012

O'hana means family...

O'hana means family.
Family means nobody gets
left behind or forgotten.
This is my family.
I found it all on my own.
It's little and broken...
but still good.
Yeah. Still good.


FELIZ CUMPLEAÑOS AL PRIMER HOMBRE DE MI VIDA. TE AMO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EXACTAMENTE ESA MISMA SENSACIÓN.


LA MISMA. EXACTAMENTE LA MISMA.
~Gracias por tanto, por tratarme como una princesa aun cuando yo no actuaba como una.
VALES LA PENA.

Trauma Orwelliano v. II

Here comes a candle to light you to bed,
And here comes a chopper to chop off your head!

Nosotros somos todo y usted está enfermo, nosotros somos el protector y el enemigo, el estado y los traidores son obra nuestra, toda la escena está armada para que usted, con el alma corrompida y herética, caiga solo en este trampa. En palabras de O'Brien "el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. (...) El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?"

No sé que contestar a eso. Sé que el horror que acabo de leer me superó hasta límites insospechados, me colocó en una posición en la que me encuentro completamente sola. Todo lo que al principio existe de repente es una mentira afanosamente montada.
-¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro?
Pensó un poco y respondió: -Haciéndole sufrir.
-Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? (...) Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio."

Y finalmente, cuando no haya más emociones, cuando no podamos fiarnos de nuestro cerebro, cuando sea externo el ente que nos diga que hemos de pensar, que hemos de sentir, que hemos de ser, habremos dejado nuestra existencia en sus manos, habremos perdido nuestra existencia y ya no seremos, sino una bolsa vacía de huesos y musculos y venas que se aferran a transitar y sobrevivir. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán  destruidos. Pero siempre habrá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil.

Pero yo creo, como Winston, que jamás un sistema fundado en el odio puede sobrevivir. Es una catástrofe en sí misma, es la individualidad colectiva, es el constante traicionar a los demás y lo que es peor, es el constante traicionarse a sí mismo. Algo, alguna vez los va a vecer. "El espíritu del Hombre" el hombre y la mujer que buscan, como dice Serrano, otro mundo posible.

Y qué mierda, gente. LAS IDEAS NO SE MATAN.

martes, 7 de febrero de 2012

Trauma Orwelliano

¿Que harías si de pronto la vida privada desapareciera?

El Gran Hermano, El Ojo que Todo lo Ve, el Hermano Mayor, y no hablo de la satira barata de ruptura de la intimidad que pasan por la tele tan alegremente, sino del Gran Hermano como organismo de censura sistemática de todo lo que represente peligro para el Partido. 
Si la cultura general no falla, adivinaron. Estoy hablando del libro de Orwell, 1984, libro que tengo pendiente leer desde hace rato y que ahora me enganchó, no por la manera de escribir (bien inglesa, la detesto) sino porque la historia - que considero cíclica- está bastante buena y te deja ese sentimiento de que pasaría si... y después te ponés a pensar que no estás tan lejos de eso, que hay veces inclusive que te descubrís a vos mismo, en un intento desesperado de lucha contra la inseguridad, capaz de aceptar ciegamente todas las condiciones necesarias para que ocurra. 

El libro, que es terrible, presenta a un sedicioso que no tiene puta idea de la vida pero que entiende en su razonamiento que está mal, que puede esconderse en un refugio y puede caminar casi libremente a pesar del control omnipresente que existe -si, hay incongruencias- que empieza a formar parte de un grupo que solo encuentra cohesión en una idea bastante extraña de libertad mental, como protagonista y a su compañera de amores, por así decirlo (el comienzo de su relación y la relación en sí parecen un resumen mal hecho de una relación factible) la presenta como una mujer independiente y liberada, pero que actúa tranquilamente siguiendo los procedimientos que pretende el Partido sin que le de el mínimo asco, y sin preocuparle del sistema nada que no interfiera con su propia vida. Julia y Winston entran de la mano de un miembro del Partido del Interior a La Hermandad, que así se llama la organización, para intentar corromper el sistema, de manera tal que se agriete y caiga por su propio peso. 
Las referencias historicas parciales, hasta casi personales, el chauvinismo, las similitudes casi exactas datan de una época y de una Europa en la cual todavía duele la reciente II guerra mundial y durante la cual tampoco encuentra perdón ni olvido la I, hacen que la historia encastre demasiado bien en esa época y cueste a uno hacer un paralelismo razonable con la época actual. Pero se puede.

"Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción - era ya, en sí mismo, la destrucción- de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada.
Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia." (Del Libro de Emmanuel Goldstein -personaje que emula a Trotsky-, 1984, George Orwell)

Como literatura me deja un sabor amargo en la boca, es un libro que me grita "viste, por algo no te gustan los escritores europeos e igual insistís en leerlos" y por otro lado, por el lado de la trama me dice "no será tan genial como Ensayo Sobre la Lucidez pero tiene su punto."
Recomendaría leerlo, más que como literatura, como advertencia. Como panfleto de propaganda para que esto, a través de la educación, la libertad y el interés, no pase nunca. Sea con una tiranía del capital, sea con una tiranía del socialismo, extrema derecha, extrema izquierda, tiranía burocrática, anarquía. Recordarles simplemente que todos los extremos son malos y que no existe nada más nuestro que el cerebro, y así, celosamente lo tenemos que cuidar de influencias salvajes, de censura, de represión y cultivarlo de la mano del humanismo, de la ética, del respeto.

Estoy segura de que cada uno puede encontrar un equilibrio.

Llueve y no me beses.

Llueve, mi amor, y no me beses poruqe me destiño de tu boca, porque te apunto con los labios y cuando erro no me la banco. Vengo a tientas con los brazos cruzados, con este mal de cobarde, tropezando con mis piernas, gambeteando entre la gente.
(V.L. Vengo del Placard de Otro, Divididos.)

"Y aunque no es la primera vez que me encuentro tan cerca de conocer la locura ahora por fin ya sé que es no poder controlar ni siquiera tus brazos, y sientes que están completamente agotados... 
Antes o despues debería intentarlo, someterme a tu hechizo olvidando mentir en otro nivel, no querer recordar ni siquiera el pasado... Mientras todo da igual..."


sábado, 4 de febrero de 2012

Ah y una cosa más, Mechi:

¡SOY GAY! 

Esa fue una de las frases que más feliz me hizo en estas vacaciones. Sos mucho para mi y lo sabés.
Gracias por compartir tu amistad conmigo. Te adoro para siempre jamás :) Aunque nos veamos una vez al año.

Hacete fan :)