jueves, 22 de noviembre de 2012

Loa a las Palabras.



La palabra es un instrumento. Como un pincel. Como una paleta de pinturas con óleo o acrílico seco reposando en la superficie. Un lienzo, en cambio, no es un instrumento sino un destino, un propósito, un objetivo. De la misma forma lo es un discurso. Una verdad esperando a ser dicha, una idea esperando a ser pintada en el aire y llegar al espíritu. Una verdad que necesita de palabras, de la misma forma que una obra de arte plasmada en un lienzo necesita de pinceles y una paleta de colores.

Aunque está muy afianzada la idea de que una imagen vale más que mil palabras, dos palabras bien escogidas valen más que mil imágenes; de qué otra manera se explica que haya libros que nos lleven a las lágrimas, que existan discursos que arenguen mansas masas a pelear una guerra, que sean palabras las que conformen dichos que perduran años, décadas, siglos. ¿De qué manera se explica que una palabra, una sola, haya hecho que Marta-Isabel recupere toda la esperanza en el porvenir? ¿No fueron sino las cartas falsas del nieto lo que mantuvieron viva a Eugenia?[1] Y aun volviendo a la no ficción, porque muchos gustan de despreciar este hermoso género, ¿de que otra forma sino a través de las palabras nos hubiera dicho Rodolfo Walsh que perdamos el miedo? 

La palabra tiene el sentido que le damos, y la función que le atribuimos. Muchas palabras pueden arengar a un pueblo hacia una lucha ciega, multitudes envalentonadas contra “los otros”, discursos que exacerban la xenofobia, el odio, el desprecio, el desasosiego de una sociedad entera para que se levante. Otras palabras pueden calmar, pueden serenar muchedumbres enfervorizadas y coléricas, pueden sosegar una horda hambrienta de venganza. Y no dejan de ser solo eso: palabras. Instrumentos.

Pero son palabras transformadas, palabras cuya definición no comienza con un “dícese de” sino que contienen corazón en sí mismas, en cada una de ellas, en cada pronombre, en cada adjetivo, en cada sustantivo y ¡por Dios! ¡En cada verbo!. Porque ese fetichismo que le atribuimos a las palabras vivas no está tan alejado de la realidad, porque cada palabra es la persona que la pronuncia, que la transforma, que la revive, que la hace renacer. Y cada palabra también y a su vez transforma, revive y hace renacer a la persona que la pronuncia ante los ojos de los demás. 

Y puede que esa seducción que nos producen las palabras –a veces más que las personas- sea lo que nos lleva cada día a no enmudecer. Y puede ser que Alejandro Casona haya encontrado estas u otras razones cuando renombró al Amor como La tercera palabra.


[1] Personajes de Los árboles mueren de pie. Alejandro Casona 1964


1 comentario:

  1. Y después de una oleada de finales que aún no termina me hice el espacio para leerte. Tardé, pero no me olvidé! (vos sabes que me encanta leerte)
    Las palabras y sus poderes es un tema de conversación y discusión frecuente que tengo con amigos. Y es así tal cual como vos lo dijiste. Mira que yo amo la fotografía, el cine, y sus derivados. ¿Pero me vas a decir que hay algo mejor que un libro que te atrape hasta la médula, que te lleve a universos desconocidos y que te de piedra libre para imaginarte todo absolutamente como vos lo desees? Nah, para mi no hay nada mejor. Crecí dentro de esos universos y pretendo seguir haciéndolo. Nadar en los mares de palabras es y será mi actividad predilecta. Sé que la tuya también.
    Las palabras son poderosas, por eso hay que saber usarlas.
    Y usted, señorita escritora, ya puede dar cátedra de eso.
    Una vez más, me saco el sombrero. Amo tu manera de redactar!
    Te mando un beso enorme!
    Gerita (=

    ResponderEliminar

Dale, hablame, me vas a hacer muy feliz.

Hacete fan :)