Dijo un hombre sabio: La patria no se hace con la técnica del "de a poco", sino con la del "día a día." Y tengo que admitir que tuvo mucha razón cuando lo dijo.
Ahi empiezo a mirar, sin siquiera poner el objetivo fijo de buscar, y encuentro tantos ejemplos que hieren a la democracia, a la patria, a la vida misma...
Aquella persona que pasa en rojo un semáforo y sonríe porque esta vez le salió bien: no la vio nadie y no mató a nadie, ¡que suerte!; ¿no es la misma persona, acaso, que habla con un tono de indiganación diciendo "vio usté vecina como roban estos ladrones, como destruyen el pais?"
¿Acaso no esta aportando esa persona al caos general? ¿al no respeto de las normas básicas de convivencia?
Pongámonos entonces a mirar objetivamente nuestras actitudes, si llevamos lo argentino en cada actitud, pensemos que deseamos que sea "lo argentino": ¿La viveza criolla o la generosidad y la hospitalidad? ¿El arte para estafar o la ciencia para curar a alguien del corazón? ¿El día a día de la crítica, del despotricar, del buscar culpables o el dia a dia de construir, esforzarse, hacer, conciliar?
Estamos todos cansados de discursos unitematicos y amenzadores -Sepalo, señora presidente.- Pero también estoy cansada, personalmente, del discurso del no se puede, del "algun dia tiene que cambiar" porque sin nuestro granito de arena nada puede suceder. Estoy cansada del doble discurso del que dice "los padres de los desaparecidos no sabian que hacian sus hijos porque no los controlaban" siendo que esos mismos padres nunca llegan a enterarse en que estado llegan sus hijos a casa, que toman, que fuman...
Estoy cansada de que la gente que exije que la limpieza de los containers que no se retrase, sea la misma que tira un papel de caramelo en la calle, claro, si no es SU calle.
ESTOY CANSADA de que todos seamos Argentinos en los mundiales. Y qe el exitismo sea moneda corriente: Nunca le dimos bola a Jose Meolans pero despues de una medalla de oro es heroe nacional. Festejamos los tantos de la Pulga Messi, es más, hasta nos compramos la camiseta del Barça, pero lo hemos puteado por no meter ningún gol en el mundial. Lo pusimos al gran Maradona en la selección y no supo armar más que peleas. Y eso nos gusta, nos encanta...! Cuando escuchabamos "Riquelme y Maradona" nos prendíamos a la radio para ver que barrabasada habían dicho: Y amamos, odiamos, nos indignamos y emitimos nuestra opinion.
Y no es de lo unico que opinamos, ¡no señor! Tambien opinamos de cada uno de los movimientos de los chicos que están en la casa de Gran Hermano, ¡Que barbaridad!
O cuando pasa algo -porque tambien escucho radio- ¡Como les sale el facho a las señoras bien! Llaman a la radio desde la comodidad de sus hogares para decir "Hay que mandar a todos los bolivianos a su pais", como si la xenofobia arreglara algo. Y son las mismas que tienen empleadas domesticas paraguayas limpiandoles el culo a sus hijos, porque por supuesto, son mas baratas, si sin documento no hay sindicato de Empleadas Domesticas que pueda hacer algo por ellas. Y en negro, de qué otra manera, si no?
Estamos enfermos de mediocridad. De creer que la democracia la pudrieron los politicos. Y de creer que solo los politicos pueden hacer la democracia.
Estamos enfermos de hipocresía. Estamos enfermos de nacionalismo barato, de despojo fraudulento de los sueños, enfermos de vergüenza, de falta de empatia, de falta de respeto.
Por eso les propongo que empecemos un tratamiento para curar nuestras enfermedades.
¿El prospecto? Las grandes personalidades de nuestros próceres nacionales. Por supuesto que fueron humanos, con defectos como todos, y como nos quiere recordar con su peculiar visión de la historia Felipe Pigna, pero también fueron grandes, humanos que, sin embargo, supieron burlar en ciertos momentos de su vida el egoísmo del que padecemos por naturaleza, para tender, en cambio, un manto de virtud sobre ellos y sus leyendas. Que ellos sean nuestra guía.
Y a partir de mañana, cuando nos levantemos, nos demos el tiempo de soñar que queremos ser durante el dia.
Porqe los sueños son promesas, y esta en nosotros dar nuestra palabra y cumplirlas.
Salud, y buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dale, hablame, me vas a hacer muy feliz.