jueves, 21 de abril de 2011

Baila, baila, Zarité, que el esclavo que baila es libre... mientras baila.

Hace poco terminé de leer -tras arduos esfuerzos, no lo niego- el libro de Isabel Allende, el último, "La Isla Bajo el Mar." Hablaba de las colonias francesas/españolas/norteamericanas en la época de la caída de la monarquía, la revolucion francesa de 1789 y la asunción de Napoleón al trono, y los cambios que se produjeron particularmente en esas colonias, Haiti y Saint-Domingue.
En el marco de la vida de una esclava doméstica, Zarité Sedella, se desarrollan una serie de hechos que condicionan su vida: una revolución de esclavos al mando de diferentes lideres, donde se va el amor de su vida, Gambo La Libertè, con el ejercito del general Toussaint-Louverture, (cuyo legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero), la quema de plantaciones, la vida clandestina, las negociaciones y traiciones, la asquerosa estratificación de clases sociales por mezcla negra en la sangre. Los esclavos de las plantaciones luchaban por la libertad, y a su lucha sumaban el rencor por haber sido mancillados y humillados, por lo que eran crueles en extremo con los que un día usaron el látigo contra ellos. Por supuesto, relatado muy al estilo de la peruana, tres relaciones sexuales explícitas cada dos páginas. Pero la idea está: Sentar las bases para abolir una injusticia. 

Está bueno, yo diría que es un 68% recomendable.
Sigue siendo Isabel Allende, no esperaba mucho, pero hay un concepto que me va a quedar para toda la vida. Les regalo el libro.

15 comentarios:

  1. por qué decís "sigue siendo isabel allende, no esperaba mucho" ? a mi me parecio un libro sensacional, como me parece ella.

    ResponderEliminar
  2. Porque no me gusta demasiado su estilo de escritura. Prefiero a Saramago o a Gracía Marquez.

    ResponderEliminar
  3. Peruana?? ..... has de casualidad oído de Salvador Allende y de Pinochet ....? a leer un poquito de historia latinoamericana!

    Sexo cada dos páginas?, yo de veras creo que leíste otra novela. Si hay dos en todo el libro, no hay tres. Esta si que es una novela en la que el sexo no juega papel, al contrario. MUY recomendanda.

    ResponderEliminar
  4. No sean hijos de puta e informense ustedes. Le pese a quien le pese, Isabel Allende Llona nació en LIMA, CAPITAL DE PERÚ el 2 de agosto de 1942.
    No sean sucios de venir a bardearme en MI PROPIO BLOG porque no me copó un libro. No me copó debe ser porque he leído mil cosas mejores, no sé como será su repertorio de libros.
    Los felicito por que les gustó, pero a otra parte a desplegar su ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos estas desinformada o mal informada, Isabel Allende nacio en la embajada de Chile en Peru por lo tanto se considera chlena de nacimiento.
      respecto a este libro creo que no lo leíste o tenes malas intenciones al decir que hay tres relaciones sexuales cada dos paginas porque no es así, estas hablando de una de las mejores escritoras Latinoamericanas deberías ser mas respetuosa.

      Eliminar
  5. Pero ella misma se dice chilena. Por lo demás muy malas tus criticas, antojadizas y sin ningún sustento teorico, mal, muy mal

    ResponderEliminar
  6. Y? Que yo me diga australiana no me quita lo argentina, entendámonos. Mis críticas están en base al libro, no sé que libro leiste vos.
    Volvés? Cuando vuelvas decime tu nombre, dale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella no dice que es chilena, ella ES chilena.

      Eliminar
    2. El territorio donde se asienta una embajada es un exclave, es decir que es parte del territorio del Estado al que pertenece la embajada. En este caso Isabel nación en la Embajada de Chile en Lima, por lo tanto nació en territorio chileno.

      Eliminar
  7. Isabel Allende es ciudadana del mundo. No se pueden pelear por ella como si fuera el pisco. El libro es muy bueno, especialmente porque te muestra la brutalidad de los seres humanos y te induce a meterte en la historia de Haití, donde empezaron los movimientos para abolir la esclavitud moderna.

    ResponderEliminar
  8. Al princípio ibas bien pero luego te perdiste en un mar de ignorancia. Más humildad, más respeto al artista y más tacto con las palabras. Estas últimas, una vez escritas, no pueden ser retiradas.

    ResponderEliminar
  9. Es su blog! Ella pone aquí SUS opiniones, esto no es una revista de literatura donde se hagan criticas objetivas de un libro, ella pone y escribe aquí lo que de le antoja!!, es su blog y me imagino que este post era para dar a conocer SU opinión respecto a un libro.

    ResponderEliminar
  10. Jaja todo lugar donde se pueda opinar la gente termina bardeandose. Seguimos reproduciendo el sistema discutiendo mal por boludeces. Relajense. Esta muy bien q no tee guste el libro, a mi gusta. Lo estoy leyendo. Pero no creo q haya tanto sexo. Dos o tres veces.

    ResponderEliminar
  11. Cuando a mí no me gusta un libro, no termino de leerlo. Lo mismo si no me gusta como escribe tal o cual escritora o escritor. Me apasiona la lectura, y leo para disfrutar.

    ResponderEliminar
  12. Hay no me dio triste leer eso, ese libro es uno de mis favoritos y mi escritora favorita 😭, no puedes comprar a los escritores ya que cada uno tiene lo suyo y hay q respetarlos como tal.

    ResponderEliminar

Dale, hablame, me vas a hacer muy feliz.

Hacete fan :)