viernes, 28 de agosto de 2009

We'd hit the bottom, I thought it was my fault and in a way I guess it was.-


Cuando por fin te decidis -así como de repente- a descargarte de todo lo que venias guardando en el equipaje de tu vida de una vez, -algo así como una limpieza de garage, en la que despertás todo lo que acumulabas de su eterno descanso y lo sacas a la vereda para que lo recoja el basurero- puede que encuentres ciertas cosas que no sabías que guardabas.

Esta noche decidí decirselo, no aguantaba mas. Lo que me hizo en julio superó, desde mi punto de vista, todo el credito que aun venia dandole para que las cosas continuaran donde estaban. Le dije todo lo que tenia que decirle, ni una palabra de mas, ni una palabra inconsciente por la bronca.
En este momento, vale la aclaracion: No estoy hablando de ningun chico. Y menos de Albano.

Las cosas se dieron, simplemente. Se configuraron de manera que yo pudiera decirle todo lo que le dije, aunque ella seguia forzando la situación para que las cosas queden como antes. Hace años que las cosas no estan como antes, y ella lo sabía. No sé si era muy consciente de eso, pero de que lo sabía, lo sabía. Y ahí estaba yo, como poseída por un ente ajeno a mi que tipeaba más rápido que yo y no me dejaba detener. Hasta que pude frenar el impulso. No quería seguir hablando, no quería seguir llorando, aunque seguí hasta completar los 43 minutos siguientes a cerrar la ventana del msn.
Me sentía mal. Me sentía pesimo, pero un poco mas liviana. Tranquila, aliviada.
Tenía los ojos hinchados y los labios color sangre, la cara hirviendo, la boca con un sabor amargo.
Pero fue el primer turning point de los muchos que tengo pensados.
Ahora veo que se conecta y me atajo los dedos para decirle, sin mentiras, que la amo. Pero que no pensaba seguir tragandome todo lo que me asfixiaba.


I've been on some other planet
So come pick me up, I've landed...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Las horas perdidas (que pena).-

Que pena las horas perdidas que dimos de vantaja, las copas vacias, mentiras sin barajas, que tus cosas, que las mias, y al fin llevarnos nada.

Que pena los vasos en vano, dejandonos de lado, los bares abiertos que no nos acordamos, las lluvias sin chapas, los mapas alambrados.

Pero que pena las azucenas en la ventana, que pena todo, que pena nada, que pena el oro que no brillaba, lo que queriamos ser de grandes, lo que volvimos enloquecidos, tan negociable.

Que pena las noches aquellas mirando las estrellas, siguiendo las huellas de una riqueza absurda, que pena no haber nunca perdido la cabeza.
Que pena los dias gastados a cuenta del futuro, tomandonos puro el vino rebajado,

Que pena haber fallado estando tan seguros.

Pero que pena las azucenas en la ventana, que pena todo, que pena nada, que pena el oro que no brillaba, lo que queriamos ser de grande, lo que volvimos enloquecidos, tan negociable.

Que pena los cinco minutos que nunca nos tomamos, hoteles de paso por los que no pasamos, que pena tanta cama y llegar siempre cansados.
Que pena los sueños corrientes, que nunca nos contamos, los viajes separados, las flores en septiembre, que pena haber estado tan pendiente de lo urgente.

Pero que pena las azucenas en la ventana, que pena todo, que pena nada, que pena el oro que no brillaba, lo que queriamos ser de grande, lo que volvimos como cretinos, tan negociable.

sábado, 15 de agosto de 2009

Cuando un "No me llores" no alcanza.-

Querido mio:

He decidido hacer un viaje largo, a un lugar lejano. Acabo de decidirlo. Me voy por un tiempo a donde el olvido, a veces, toma vacaciones. Me voy con una mochila y un par de cuadernos, por si se me ocurre algo en el camino. No se si es otra dimension pero anda cerca. Tengo que hacer un viaje en taxi, tres en colectivo, tomarme un avion y dos barcos, y un respiro. Y aun con semejante panorama te cuento, para que no te preocupes, que me voy feliz. Porque cuando las cosas ya no son lo que eran, ciertas veces, tenemos que tomarnos un tiempo para tratar de asimilar lo que se viene y despedir con honores lo que se fue.
Este viaje no es un final, pero si un nuevo comienzo. Un comienzo que puede desplazar al comienzo anterior, pero que está en etapa de prueba. Un comienzo que es comienzo solo por el sabor de intentalo nuevamente... Comenzar... ¡Hace tanto tiempo no me tomaba en serio esa palabra! Y hace un ratito, cuando decidí lo del viaje, me sopló una oreja la brisa de un nuevo inicio. Sin demasiadas pompas, como me gusta que sean las cosas duraderas. De repente, como me gusta que sean los cambios definitivos.
No estoy segura de saber a donde voy, de hecho no estoy segura sobre lo que quiero o espero, pero sé que todo pasa y todo queda, como me lo escribió un gran amigo en uno de sus mas hermosos poemas. Antonio también debe estar feliz por mí, y Miguel también, porque ambos saben que hice lo suficiente para honrar sus plumas, en mi mano, en mi alma, y en mi vida.
No estoy segura de lo que quiero, pero sí de lo que no quiero: No quiero que llores por mí, no vale la pena. No quiero que pierdas un segundo recordandome, porque soy del viento, y así pretendo ir y venir, y cuando tome una decisión, alla, donde los recuerdos tambien toman vacaciones, y dejan olvidadas ciertas valijas, seguramente me irás a encontrar nuevamente, caminando rápido, casi saltando y sin mirar a nadie, esquivando de a ratos el destino que me toco en suerte. Porque de vez en cuando a mi tambien me gusta desafiarme.
Querido Mio, sé que no te asombra. Ahora sí hasta que nos veamos nuevamente.
Y ENTONCES APARECIÓ AQUEL PENSAMIENTO RECURRENTE.
Y, ciertamente presionada por ella misma, hizo una aclaración a su carta de libertad:
"Pero puede que necesite compañía en este viaje. No te prometo nada, pero si estas dispuesto a seguirme hasta el fin del universo, le digo al taxi que espere."

jueves, 13 de agosto de 2009

Un final abierto.-

Los créditos. Esto -como quieran llamarlo- está inspirado en el tercer capítulo de un segmento de historias que están acá, escritas por alguien a quien admiro mucho.-

Esto no podría terminar asi, sin más, como el resto de las historias comunes.
¿Que cenicienta vivió feliz en un palacio, rodeada de subditos y eventos sociales?
Puede sonar, cuanto menos, frivolo. Pero ella quería eso, buscaba eso. No iba a casarse con el panadero de la esquina, no. Ella buscaba volver a los grandes salones de los que había sido extirpada a los ocho años, cuando su padre murió. Ella soñaba con un principe que la rescatara de las garras de su tirana madrastra y sus malcriadas -y advenedizas, no lo olvidemos- hermanastras. Porque "Lady" Tremaine, Anastacia y Griselda eran tres pobretonas que, gracias al gato de su madre -y me refiero a la Tremaine, no a Lucifer- consiguen heredar la casa del padre de cenicienta, cosa que la susodicha no llega a perdonar jamas.
Hasta ahi bien. Un principe saca de la pobreza a una hermosa señorita que se convierte en su esposa y organiza reuniones de te para sus amigas.

Entonces, ¿Qué pasa cuando crimen y castigo son un mismo problema, cuando a la virtud y el vicio los configura una misma solución? ¿Qué pasa cuando tocan las doce y el milagro desaparece?

¿Qué pasa cuando uno se enamora de una mujer de nadie?
Nada, simplemente. Es como enamorarse de un pájaro, de la luz del día, del reflejo de la luna en el mar. Como peregrinar cada día a ofrendar flores en un altar.

Érase una vez un pájaro adornado, con un par de alas perfectas y plumas relucientes, coloridas y maravillosas. Un animal hecho para volar libre e independiente, para alegrar a quien lo observase.
Un día, una mujer lo vio y se enamoró de él. Se quedó mirando su vuelo con la boca abierta de admiración, con el corazón latiéndole más deprisa, con los ojos brillantes de emoción. Lo invitó a volar con ella, y los dos viajaron por el cielo en completa armonía.
Ella admiraba, veneraba, adoraba al pájaro.Pero entonces pensó: ” ¡Tal vez quiera conocer algunas montañas distantes!” Y la mujer tuvo miedo. Miedo de no volver a sentir nunca más aquello con otro pájaro. Y sintió envidia, envidia de la capacidad de volar del pájaro.
Y se sintió sola.
Y pensó: “Voy a poner una trampa. La próxima vez q el pájaro venga, no volverá a marcharse.”
El pájaro, que también estaba enamorado, volvió al dia siguiente, cayó en la trampa y fue encerrado en la jaula. [...]
Paulo Coelho, del Diario de María, Once Minutos.
Lo mismo que con los pájaros, la gente que no puede ser encerrada comienza a perder su brillo. Aquello que lo hacía maravillosa, eso mágico, eso milagroso. Y ahí es cuando los finales comunes dejan de ser provechosos. Porque María fue rescatada por Ralph, pero ella también era un poco frivola, como cenicienta. Tenia ciento cincuenta diarios que hablaban de su principe azul.
La historia comienza diciendo "Érase una vez una prostituta."
Nada que comience con "Érase una vez" deja espacio a un final abierto.
Deja espacio, a lo sumo, a un beso y a un "Siempre nos quedará Paris."
Pero cuando las historias no comienzan con un Érase una vez sino con Éste era un hombre que buscaba y ésta una mujer que ofrecía lo que él buscaba, raras veces terminamos concluyendo que hablaban del amor.
Y aun terminen encontrando el amor, siempre es por aquella circunstancia fortuita que los convierte en seres increibles, mágicos y... comunes. Comunes en el fondo, como todos, con circunstancias milagrosas.
-Una mujer común vestida con lencería fina no deja de ser una mujer comun.
-Una reina no es más que una mujer comun vestida y adornada con apellidos y joyas. Pero una mujer comun, al fin y al cabo.
Entonces si se la despoja de todo, como al pájaro de su vuelo, se pierde la seguridad, la esperanza, la fortaleza. Y a su imagen y semejanza otra mujer nueva pero mas avejentada comienza a morir, asediada por la rutina y la falsa libertad, asediada por la luz del día.
*
Ahora dime que te han de ofrecer
las tardes perdidas, tu sangre en mi piel
la casa cansada, la manta en el sofa
la tele encendida, las ganas de llorar.
***
Y ahora dime que te van a dar
la paz en tu vientre, el fondo del mar
gaviotas cansadas, mi sombra en el sofa
la brasa encendida, las ganas de matar.
*
Ismael Serrano; Eres; del album La Traición de Wendy.
-
"Y la flor mas hermosa del jardín comienza a ver marchitarse sus pétalos, y a dejar al descubierto su pobre núcleo, común al resto de las flores."
.
[...] Todos los dias ella miraba al pájaro. Allí estaba el objeto de su pasión, y se lo enseñaba a sus amigas, que comentaban: “Eres una persona que lo tiene todo”
Sin embargo empezó a producirse una extraña transformación: como tenía al pájaro, y ya no tenía que conquistarlo, fue perdiendo el interés.
El pájaro sin poder volar ni expresar el sentido de su vida, se fue consumiendo, perdiendo el brillo, se puso feo, y ella ya no le prestaba atención, excepto para alimentarlo y limpiar la jaula.
Un buen día, el pájaro murió. Ella se puso muy triste, y no dejaba de pensar en él. Pero no recordaba la jaula, recordaba sólo el día que lo había visto por primera vez, volando contento entre las nubes.
Si profundizase en sí misma, descubriría que aquello que la emocionaba tanto de pájaro era su libertad, la energía de las alas en movimiento, no su cuerpo físico.
Sin el pájaro, su vida también perdió sentido, y la muerte vino a llamar a su puerta. “¿Por qué has venido?”, le preguntó a la muerte.
“Para que puedas volar de nuevo con él por el cielo -respondió la muerte-. Si lo hubieses dejado partir y volver siempre, lo admirarías y lo amarías todavía más; sin embargo, ahora necesitas de mí para poder encontrarlo de nuevo.”

miércoles, 12 de agosto de 2009

Extremadamente tuya.-

My love

Is deeper than the ocean

Our love

Is in need of sweet devotion

Come on

Because you got the potion

To bring out the love in me

And I would bring out the love in you

Let the lover in you

Touch the lover in me

And the rebel in me

Will touch the rebel in you.

martes, 11 de agosto de 2009

Eres.-


No das respuestas ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero que descanse en ti.
No hay luna de agosto, ni lluvia de abril,
que no haya dormido antes en ti.


Eres pequeña como una estrella fugaz,
como el universo antes de estallar.
Vuelas como la risa, como el diente de león.
Si yo te miento, tú lo haces mejor.


Ahora dime qué te han de ofrecer
la tardes perdidas, tu sangre en mi piel,
la casa cansada, la manta en el sofá,
la tele encendida, las ganas de llorar.


Y ahora dime qué te van a dar
la paz en tu vientre, el fondo del mar,
gaviotas cansadas, mi sombra en el sofá,
la brasa encendida, las ganas de matar.


Eres la copa rota, el mar en que me adentro,
viento que susurra, el tálamo deshecho,
ácido en mis ojos, el café de mis mañanas,
la mano en el sexo, el rumor de batalla.


No das respuestas ni luz a mi jardín,
y no hay guerrero que descanse en ti.
No hay luna de agosto, ni lluvia de abril,
que no haya dormido antes en ti.

Ismael Serrano.-

martes, 4 de agosto de 2009

Una típica película.-


El sol apenas habia comenzado a asomar en el imperio desteñido de los sueños cuando ella se levantó, una vez más a mirar por la ventana. Asumió sus años, como cada mañana que despertaba entre el sueño y la rutina a mirar por la ventana: Un día de estos, un noble caballero vendría, montado en un blanco corcel, empuñando una espada en una mano y una rosa roja en la otra, reflejando el cielo en sus ojos, inmenso como el amor que le profesaría a ella, la dueña de su vida y de sus sueños, la princesa de su cuento sin final.
Y volvió a ver las montañas, como cada mañana. Cepilló su cabello, se detuvo unos segundos en cada mechon rebelde. Repasó de a uno todos los requisitos que quería en su hombre amado, una vez más. La agenda en la que agregaba los que se le iban ocurriendo empezaba a quedarle corta. -Tal vez sea tiempo de comprar una nueva- Pensó. Y una voz la contradijo.
-O quizás sea tiempo de empezar a borrar algunos requisitos.
La niña-mujer frente al espejo la miró desafiante. Y ella le sostuvo la mirada.
-No. - Dijo. -Voy a comprar una nueva.

Arqueó sus pestañas, se pintó los labios. Puso rubor en sus mejillas y se levanto de la banqueta. Abrió las puestas del armario y elijió "algo nuevo, clasico, natural, moderno, original, único." Era, con la ropa, lo mismo que con su amado.
Se conformó con un vestido violeta, con vuelo; un prendedor de piedras y unos zapatos de taco alto que combinaban.
Se volvió a mirar al espejo.
-Estás hermosa.- Le dijo su reflejo.
-Gracias, ya lo sé.- Le respondió ella.
-No, no lo sabías. Y ahora que te lo dije, no lo creés. Aunque te empeñes en decir que sí.
-¿Cómo?
-Todas las mañanas venís y te sentás frente a mi pensando en quien sabe qué cosas, torturándote eternamente dentro de esta torre, diciendote "¡Ojalá venga mi principe azul!" pero pensando "Pero es muy poco probable que venga." ¿O no es así?
-Yo lo espero. No sé si va a venir. No se sí existe. Pero yo lo espero.
-¿Cuántas veces encontraste un arito sin buscarlo? ¿Ninguna? Me parecía.
-¿Qué querés decir?
-Alina, te propongo algo: Ponete el perfume que más te guste a vos, los aritos que vos creas que te quedan hermosos; si querés, usa el collar que querías usar el día de tu boda...
-¿Ese collar? Pero yo lo guardaba...
-Para que él lo vea, ya se. Pero te queda tan hermoso, y es injusto que te prives de vertelo puesto.
-¿Vos decís?- Preguntó mientras sacaba el cofre donde lo tenia guardado. -¡Es tan lindo...!
-Ponetelo. -Pidió su reflejo mientras le sonreía. -Te queda divino.
-¿Y ahora?
-Ahora salí, caminá, juntá flores, sonreí, se feliz. Ahora te propongo que comiences a vivir. De la manera que quieras. Pero lejos de esta torre, y lejos de la idea de esperar al principe azul. De última, y si te animás, salí a buscarlo. Nunca más esperarlo.


Alina Baiduk, Te Amo.
Y sé que sos una mina con una fortaleza admirable más allá de la fachada suavecita :)

domingo, 2 de agosto de 2009

Niño del fin del mundo.

Te tocó nacer en un rincón del fin del mundo, en el medio de este banquete de serpientes y chacales. Te tocó crecer en este tiempo, que no es más que un inmenso montón de soledades.

Niño hijo de niños más grandes, que el mundo va envejeciendo a los golpes.
Niño, candilcito en la tormenta, puerta clandestina en la muralla.

Niño del fin del mundo, candilcito en la tormenta, puerta clandestina en la muralla: te traigo los abrazos que precises, mis ultimas y pobres barricadas, el mundo entero por cambiar y el corazón en esta retirada.

Niño que viniste a este mundo, ojos inmensos y el alma clara.
Niño en la tierra de nadie, ángel de barro: Abre tus alas por favor.

"Un niño nació en la ciudad
de un cielo gris en tempestad.
Un barrio, un país, una gota en el mar.
Una latitud, cuestión de azar:
Un poco al sur, un poco atrás."

Un mapa al revés, un edén sin lugar;
un barquito en la mitad de la furia de los vientos de alta mar a merced del destino.
Marioneta de azafrán en un circo despiadado y criminal de un payaso mezquino.

En las trincheras donde se pierden batallas,
Con el tramposo que paga por sus medallas.

Un ángel solo frente al caníbal de sus hermanos
Con una moneda sucia en la blanca palma de sus manos.

Niño del fin del mundo,
Luz al final de mi llanto más profundo.
Yo que fui niño hasta ayer y el mundo me ha matado alguna vez,
te puedo dar mi cruz y un pobre sueño:

Sueño perdido en un mapa de ayer, viejo cuaderno sangrando poesía.
La profecía tenaz de un mundo mejor....
La canción para borrar de tus alas las cicatrices,
Contraseña para entrar al secreto de los felices.
Cada vez que sale el sol serena y furiosamente...
Vas a sembrar con tu vida las semillas de un mundo perdido, sobre un futuro recién nacido...

Podrás construir en el barro nuevos mapas, y nuevos caminos.
En la playa de los tiempos que vengan, encontrar un secreto de luz.

Brilla el sol de un nuevo amanecer sobre un cielo que esta por nacer,
brilla el sol y vuelve a comenzar otro milagro de este ciclo sin final.
Al marchar un beso y una flor, en este mundo misterioso de cartón.

Hacete fan :)