miércoles, 8 de febrero de 2012

Trauma Orwelliano v. II

Here comes a candle to light you to bed,
And here comes a chopper to chop off your head!

Nosotros somos todo y usted está enfermo, nosotros somos el protector y el enemigo, el estado y los traidores son obra nuestra, toda la escena está armada para que usted, con el alma corrompida y herética, caiga solo en este trampa. En palabras de O'Brien "el Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro. (...) El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura sólo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?"

No sé que contestar a eso. Sé que el horror que acabo de leer me superó hasta límites insospechados, me colocó en una posición en la que me encuentro completamente sola. Todo lo que al principio existe de repente es una mentira afanosamente montada.
-¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro?
Pensó un poco y respondió: -Haciéndole sufrir.
-Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti. ¿Empiezas a ver qué clase de mundo estamos creando? (...) Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. Las antiguas civilizaciones sostenían basarse en el amor o en la justicia. La nuestra se funda en el odio."

Y finalmente, cuando no haya más emociones, cuando no podamos fiarnos de nuestro cerebro, cuando sea externo el ente que nos diga que hemos de pensar, que hemos de sentir, que hemos de ser, habremos dejado nuestra existencia en sus manos, habremos perdido nuestra existencia y ya no seremos, sino una bolsa vacía de huesos y musculos y venas que se aferran a transitar y sobrevivir. No habrá arte, ni literatura, ni ciencia. No habrá ya distinción entre la belleza y la fealdad. Todos los placeres serán  destruidos. Pero siempre habrá el afán de poder, la sed de dominio, que aumentará constantemente y se hará cada vez más sutil.

Pero yo creo, como Winston, que jamás un sistema fundado en el odio puede sobrevivir. Es una catástrofe en sí misma, es la individualidad colectiva, es el constante traicionar a los demás y lo que es peor, es el constante traicionarse a sí mismo. Algo, alguna vez los va a vecer. "El espíritu del Hombre" el hombre y la mujer que buscan, como dice Serrano, otro mundo posible.

Y qué mierda, gente. LAS IDEAS NO SE MATAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, hablame, me vas a hacer muy feliz.

Hacete fan :)