lunes, 27 de mayo de 2013

Fiesta Nacional en la Asamblea del Sindicato de Prensa de la República de Mercedes.

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información"


El sindicato de prensa de la República de Mercedes, cuyo secretario general casualmente es un hombre por la "cuota masculina que deben tener todas las organizaciones que participan en la contrucción del gobierno de la República" (N. de A. ¿Vieron qué raro es dar vuelta el punto de vista?), junto con organizaciones civiles de lucha contra el prejuicio y la discriminación así como también de lucha contra la historia única, presentaron este lunes 27 de Mayo muy temprano un descargo acerca de la situación actual de la prensa en el país anfitrión de esta República tras una larga asamblea que contó con la presencia de profesionales del área y analistas especializados, así como también invitados argentinos.

Asimismo afirmaron que "La Opinión de Mercedes" nunca estuvo mejor nutrida de fuentes como en este momento, pero que quieren seguir trabajando para obtener las herramientas que permitan a este joven sindicato y cada uno de sus trabajadores poder ser críticos con la realidad y no caer en fanatismos.

El resumen de la asamblea se da a conocer a continuación y el comunicado, con anotaciones paralelas de apoyo realizadas por periodistas, analistas sociales, económicos, semánticos, sintácticos y morfológios, pretende ser un descargo ante la situación actual de los medios de comunicación en Argentina.

LA ORDEN DEL DÍA:
Imposición de agenda política.
Cobertura mediática de casos judiciales.
Lanatismo y Cristinismo.
Ley de Medios
Consumo.

La periodista Mar Mercedinson propone un tema para disertar: Fotoperiodismo en los medios.
Se aprueba por unanimidad.
Proponen cerrar la lista de disertantes así no se hace tan larga la asamblea. Y si se hace larga la seguimos mañana. No, nunca seguimos mañana, dice otro periodista. Tiene razón, cerrémosla. 
Bueno, está bien, cerrémosla pero pido la palabra. ¿Quiere hablar primero? No, no. Hable usté que es el que dirige.
  

Distrito Capital de la República Independiente de Mercedes, a los 27 días del mes de Mayo de 2013. 

El secretario general del sindicato de prensa se coloca los lentes, los hace desfilar hacia la punta de su nariz y comienza a leer sus notas:

Considerando: Que últimamente hay un solo periodista que marca la agenda política y que la agenda marcada es un show mediático . 
Que los muertos se miden en rating.
Que Famatina ya no existe. Que el tratamiento del caso Píparo apeló al aspecto emotivo. Que se están olvidando que Bloomberg casi nos hace comer la pena de muerte en su cruzada. Que nadie más que sus familiares se acuerdan de los 51 muertos de Once. Que nada cambió en el servicio de transporte ferroviario. Que a la Carrió le da igual Macri o Pino. Que a Pino le da igual la Carrió o Macri. Que a Macri... oh, wait. 

Hace una pausa. Sonríe. Recibe sonrisas como respuesta.

Considerando: Que la ley de medios en vez de democratizar polarizó aun más el consumo de medios masivos, con la diferencia de que ahora en vez de ser propiedad de los mismos son colonias de los mismos, ya que tienen la agenda marcada y en vez de generar contenidos chupan lo que las madres nodrizas del periodismo le dan. Que Clarin nos vende su imagen de buena gente, independiente y no sé que más. Que 678 es un programa de humor bastardo. Que los noticieros colonias de los otros canales se sienten más comodos promocionando la nueva novela que se estrena la semana próxima (siempre hay alguna en todos los canales) que pasando noticias en serio. Que ciertos sucesos "se ponen de moda". Que la ley de medios y servicios audiovisuales NO CONSIGUIÓ que se destaquen nuevas caras, nuevas voces, nuevos puntos de vista del periodismo. 
Que los diarios abiertamente opositores se cuelgan de las tetas de Lanata. Que los diarios oficialistas se cuelgan del discurso del amor que no convence a nadie. (No se puede vivir del amor le dijo un soldado romano a dios.) Que la opinión de la gente está sumamente fragmentada, dividida, aislada de cualquier razonamiento, y completamente polarizada: de esta forma tenemos soldados de la causa Cristina y soldados de la causa Lanata, verdaderos militantes pro/anti que se dedican a defender a muerte una causa sin comprender demasiado los mecanismos ocultos detrás de esa gran maquinaria que los cooptó. Pero no importa, ese no es el punto. El punto es que les copa la punta del iceberg y eso les basta para militar la causa. Que la "militancia" es comentar en Facebook.
Que si no estás con ellos sos de derecha. Que si estás con ellos sos kk. Que si no podés ver como miente Cristina sos un gorila. Que si no creés las mentiras de Clarin sos un choriplanero. 
Que si sos morocho robas, si sos morocho sos pobre, y ser pobre es muy malo. Sos un pobre de mierda. No tenés la vertiginosa capacidad de consumo que te exige el hecho de vivir en esta sociedad. Que si el consumo te chupa un huevo sos un hippie antisistema y cómo podés vivir con un celular sin whatsapp.
El lanatismo es el verdadero partido grande, nuclea a gente que no entiende mucho de política pero le gusta el show, a gente que no cree en nadie y, nostalgiosos del slogan que se vayan todos, lo quieren poner nuevamente en boga, a gente de partidos políticos de la oposición de cualquier espectro en un eje cartesiano, a diversos militantes políticos que ven en el gordo una esperanza que puede, eventualmente, tirarle un centro a sus partidos, e inclusive a gente formada políticamente. 
Y es un fenómeno que a los trabajadores de prensa de la República de Mercedes nos desvela. Pasamos noches de café analizando como podemos aprender de ese hombre que nunca traicionó a su causa, fíjense lo que les decimos, NUNCA: El tipo fue siempre opositor. Porque oponerse garpa más y además no te quedás pegado a nadie. Negocio redondo.
El Cristinismo es otro partido grande, un poco más enfocado, quizás, hacia lo que es: La política. Encuadra a peronistas de derechas y de izquierdas, a los soñadores de los setenta y a los avivados de los noventa, a los soñadores de los noventa y a los avivados de los setenta. Y a una masa inclasificable de jóvenes soñadores pero vivos, increíblemente vivos. No tiene mucho drama en cambiar la versión de la historia segun vaya el viento y es INCREÍBLE lo bien que les sale. También vive de tirar show, sin dudas, y por eso constituye un fenómeno que las células más jovenes, hipsters y cools de Mercedes insisten en investigar.

Hay un revuelo de células publicitarias, primero con desaprobación e instantes más tarde con risitas: el secretario las ha descubierto.
Paisanos y paisanas, colegas, compañerxs de trabajo, conciudadanos, vecinos, amigos.

Nunca fuimos lo que somos, somos lo que intentamos construír y nos construyen. Como Mercedistas, todos tenemos una tendencia cuasi innata a consumir información. Estamos obesos de información de todo tipo y nos sentimos desfallecer si un día nos hablan acerca de algo que no tuvimos la oportunidad de leer o ver o enterarnos. Eso es lo que somos. 

Una doctora de las que cura todo con ibuprofeno 600, le pide tímidamente la palabra al secretario y eleva una armoniosa voz diciendo: Aun así, agradezcamos que nuestro metabolismo mejoró con el tiempo, así que podemos digerir casi todo lo que consumimos, asimilar las proteínas y desechar los residuos. 
De la misma forma que el sistema digestivo -y aprovecho ahora a mandar un saludo a nuestros hermanos estomacales que andan medio complicados últimamente con el tema del pH bajo y la acidez y todo eso- nuestro sistema opinológico necesita de estos ciclos de crecimiento y desarrollo para poder madurar, por eso nos da pena el sistema opinológico de un gran porcentaje de los argentinos que no logra completar dicho ciclo, perdiendo de esta forma gran cantidad de nutrientes esenciales para una vida sana y reteniendo a su vez una cantidad inmensa de residuos que necesita desechar. 

La gente viene por default con un cierto nivel de izquierda y se la cría adaptandola hacia la derecha. Se la carga de prejuicios, de opiniones morales, de tabúes, mitos y leyendas. Se la carga de objetos simbólicos que persiguen a fin de obtener esa tan preciada felicidad, la felicidad posmoderna de la que habla Saro, obtenida en el templo de la felicidad consumista: el shopping. El bienestar consiste en consumir.   

Ahora tiro yo, porque me toca: Mar Mercedinson pide la palabra para hacer su descargo frente a esta asamblea.
Y si hablamos de consumo, podemos también hacer referencia a la cantidad de imágenes cargadas de significado con que nos bombardean día tras día. Las muchachas fotorecepcionistas que laburan en la retina están recontra podridas, me dicen, de ver fotos intencionadamente dirigidas. Se quejan de que ese recurso, conocido por todos en esta sala -se escucha un murmullo de aprobación- está siendo utilizado sin la sutileza necesaria. ¿Ven esas fotos? -proyecta una secuencia de fotografías donde los políticos de la oposición se ven con gestos feos en los rostros y cristina y sus seguidores con rostro sereno; luego otra donde son cristina y sus funcionarios los que aparecen con gestos feos y empresarios con rostro sereno y benevolente. Luego una pantalla en negro sucedida por una imagen que impacta en todos los presentes. La universalidad de esta imagen es tan grande que nadie puede ignorarla. Sin embargo choca tan fuerte que por una décima de segundo hace dudar a los presentes que se sacuden la idea de la cabeza ni bien aterriza en ella. Es Hitler acariciando a un venado.
Los medios, continúa Mercedinson ante la multitud aun shockeada por el peso de la imagen, nos muestran lo que quieren mostrarnos. Se pueden decir muchas cosas simplemente recortando la verdad, y las fotos son prueba de ello, porque toda foto es un recorte de la realidad, un recorte intencionado, ideológicamente justificado de la realidad.
Por eso tenemos que aprender a ver más allá de la foto, más allá del cuadro.
Tenemos que aprender a leer y ver, como si estuviéramos en primer grado, la M con la A, MA.

Muchas gracias.

La asamblea estalla en un aplauso caluroso, afectivo. Serán doscientas, trescientas personas en la sala. Habrá otras doscientas en los balcones. Un par de globulos rojos que viajaron exclusivamente desde el corazón agitan banderas rosadas. Una fiesta de la opinión pública.
Una fiesta nacional Mercedista que una vez más está feliz con sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dale, hablame, me vas a hacer muy feliz.

Hacete fan :)